¿Quién debe utilizar el aplicativo Régimen Información sobre Locaciones?

A través de la Resolución Nº 439/AGIP/08 se establece un Régimen de Información respecto de aquellos bienes inmuebles, o parte de ellos, que resulten objeto de locación, sub-locación, cesión de uso, leasing, o cualquier otra forma donde las partes se obliguen mediante una suma de dinero al uso y/o explotación de una cosa inmueble, o parte de ella, para desarrollar actividades comerciales, industriales, profesionales, de recreo, y/o con fines turísticos.

El presente régimen alcanza a aquellas locaciones de inmuebles, o parte de ellos, destinados exclusivamente a vivienda, siempre y cuando el propietario actúe como locador de más de dos inmuebles, o cuando el monto del valor locativo mensual de ellas supere los $ 3500.

Lo propio ocurre con los inmuebles que encontrándose ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo valor de locación, por unidad, por locatario y por período mensual resulte superior a los $ 2000, importe neto de Impuesto al Valor Agregado, con excepción de lo expresado en el párrafo anterior.

Los sujetos obligados deberán informar todo lo relativo a este régimen de información mediante la confección y presentación ante este Fisco de la Declaración Jurada hasta el día 15 o primer día hábil inmediato siguiente, si ese fuera feriado o inhábil, del mes inmediato posterior al período a informar.

Ingreso al aplicativo

Para acceder al servicio Régimen Información sobre Locaciones ingrese aquí

Página de Inicio

A continuación, en el ingreso observará una página como la siguiente:

Registración

Seleccionada la CUIT correspondiente, se abrirá el siguiente formulario el cual aparecerá sólo la primera vez que ingresa.

Si ésta fuera su situación tendrá que completar obligatoriamente la información solicitada:RAZÓN SOCIAL, CUIT, CUIT REPRESENTANTE, CARÁCTER, PROVINCIA, CALLE, PUERTA, PISO, DEPARTAMENTO y CÓDIGO POSTAL. Una vez completado el formulario, haga click en Registrar.

Descarga del aplicativo

Una vez registrado, observará una pantalla como la siguiente conteniendo el Menú.

Haciendo clik en Descargar aplicativo podrá bajar el aplicativo en su PC Se añaden a esta descarga el archivo "BASE.XLS" y una planilla Excel "Especificaciones.xls" que también contine información necesaria que utilizará para completar los datos que se le soliciten. Vaya al lugar de su PC donde guardó el archivo y descomprímalo donde usted prefiera, por ejemplo: Escritorio.

Utilice el aplicativo Excel para abrir el archivo "BASE.XLS"

Complete los campos:

CUIT LOCADOR
RAZON SOCIAL LOCADOR
DOMICILIO LEGAL/REAL LOCADOR
ART 4 Res nº439/2008/AGIP
CONDOMINIO
CUIT CONDOMINIO
PLAZO LOCACION EN MESES
VALOR MENSUAL EN PESOS
PARTIDA
DV
CODCALLE
CALLE
PUERTA
CODPOSTAL
PISO
DPTO
OFICINA
LOCAL
SECTOR
CUIT LOCATARIO
RAZON SOCIAL LOCATARIO
DOMICILIO LEGAL/REAL LOCATARIO

Los campos CUIT LOCADOR, RAZÓN SOCIAL LOCADOR, DOMICILIO LEGAL/REAL LOCADOR, ART4 de la RES. Nº439/2008/AGIP, PLAZO LOCACIÓN EN MESES, VALOR MENSUAL EN PESOS, PARTIDA, DV, CUIT LOCATARIO, RAZÓN SOCIAL LOCATARIO, DOMICILIO LEGAL/REAL LOCATARIO son obligatorios de completar en todos los casos.

CONDOMINIO es obligatorio completarlo con S o N mayúsculas. En la situación que CONDOMINIO sea S deberá ingresar la CUIT del CONDOMINIO. Si posee PARTIDA y DíGITO VERIFICADOR no es obligatorio llenar la dirección completa de la propiedad, pero, en el caso de no tener PARTIDA sí son obligatorios de llenar: CODCALLE, CALLE, PUERTA, CODPOSTAL, PISO, DPTO, OFICINA, LOCAL, SECTOR.

Después de completados los campos guarde los archivos en algún lugar de su PC, por ejemplo: Escritorio. Ejecute luego el archivo LOCACIONES.EXE descargado previamente



Oprima el botón Lupa y seleccione el archivo con extensión .XLS que guardó en el Excel y haga clik en Confirmar. Si el proceso ha sido correcto verá un mensaje que el archivo se ha generado con extensión .loc

Confirmación de Envío

Vaya al Menú Locaciones y haga click en Enviar Declaración Jurada Verá una pantalla como la siguiente:

Oprima el botón Adjuntar. Esta opción permite buscar y encontrar el archivo.loc guardado en su PC. Para ello, tendrá que seleccionar el archivo .loc y luego presionar el botón Abrir del cuadro de diálogo. Seleccione el Año y Mes correspondientes al período que declara haciendo click en las flechas respectivas. Al finalizar esta carga oprima el botón Enviar.

Impresión de la constancia de envío

Para conservar una copia de que se ha envíado oprima el link Imprimir Constancia.